Now Reading
Especialistas revelan en Indotel que el atraso de RD en el IPv6 para internet es “crítico”
0

Especialistas revelan en Indotel que el atraso de RD en el IPv6 para internet es “crítico”

by redaccionnoviembre 27, 2014

indotelRepública Dominicana.-Dos expertos en Internet consideraron hoy como “crítica” y “acuciante” el atraso en los países de Latinoamérica,  y específicamente en la República Dominicana, en la puesta en vigencia del nuevo Protocolo de Internet IPv6.

Anthony Harris,  miembro del Comité Ejecutivo del ISPCP (Internet Service and Connectivity Provider Constituency) de la ICANN, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Internet y director ejecutivo de Ecom-LAC, y Wanda Pérez, consultora de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), hicieron la advertencia en el encuentro “ICANN y el Rol de los ISPs en el ecosistema de Internet”, que se celebró en el salón multiuso del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

La actividad fue organizada por el Indotel, el TASK FORCE de IPv6 de la República Dominicana (IPv6TFRD) y la Internet Corporation For Assigned Names and Numbers (ICANN).

“La situación de IPV6 en la República Dominicana es crítica”, expresó  la consultora Wanda Pérez. En tanto, el experto argentino Anthony Harris, dijo que constituye “un problema acuciante” y “un gran desafío” el despliegue de IPV6 en la región.

La experta dominicana, Pérez, dijo que a nivel de volumen de tráfico, en las estadísticas de nuestra región LAC, “La República Dominicana aparece en cero en materia de IPv6”.  Agregó que el pequeño tráfico que estamos generando en la República Dominicana “todavía ni siquiera hace que la gráfica muestre movimientos”.

“Tenemos mucho por hacer en la parte IPv6 en el país”, enfatizó Pérez.

La situación es más crítica en razón de que LACNIC, el Registro Regional de Internet para Latino América y el Caribe, anunció el agotamiento a partir de Junio de este año del IPv4 y recomendó, por tanto, la transición hacia IPv6.

Pérez, coordinadora del TASK FORCE de IPv6 en el país, señaló que el principal objetivo del encuentro “es poner en conocimiento a los proveedores de servicios y de conectividad de Internet en la República Dominicana sobre las oportunidades que tenemos en el ICANN” para participar en el desarrollo de políticas públicas, gobernanza y todos los temas en torno a Internet, ya que este organismo “MultiStakeholder” da participación a todos los actores del Ecosistema. De igual modo se enfatizó sobre la realidad actual del protocolo IPv6.

Lamentó que pese a los esfuerzos que realiza el TASK FORCE, no existe un ISP en la República Dominicana que ofrezca el IPv6  a sus usuarios finales. “He escuchado que algunos ISPs  han estado haciendo pruebas y esfuerzos para implementarlo, pero a nivel comercial y público no hay todavía un ISP”, apuntó la especialista.

Indicó que solo universidades miembros de TASK FORCE, como la UNAPEC, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), han hecho despliegue de IPv6, “de manera que las academias toman la delantera”.

Exhorta al Gobierno de RD

Exhortó al Gobierno a comenzar a implementar el IPv6 en las instituciones públicas. “El Gobierno debe arrancar y ponerse como modelo para los demás. Obviamente, no se puede obligar, pero cuando ya muestres un modelo, vendrá apoyo de capacitación y consultoría presenciales con algún modelo que podamos desarrollar localmente”, subrayó Pérez.

Entiende que sí se puede comenzar a impulsar el IPv6 en el gobierno, atendiendo a la necesidad del nuevo protocolo de Internet y debido a que “no hay más opción” por el agotamiento del IPv4.

Resolución del Indotel

Por su lado, la encargada del Departamento Internacional del Indotel, Amparo Arango, informó que ese organismo trabaja en una resolución “para estimular, para promover nosotros como Indotel a las instituciones del Estado” en la implementación del IPv6.

Vía

About The Author
Avatar de redaccion
redaccion

Leave a Response